Orígenes

El Donner Kebab es un tipo de comida étnica, original de Turquía, y fue introducida en Europa hace más de 40 años, adquiriendo un gran éxito debido a la variedad de sus ingredientes naturales, su sabor y su ambiente exótico y oriental. Donner kebab, literalmente “carne rotando”, son laminas de carne, fabricadas con las mejores partes de pollo, ternera o cordero, marinadas y asadas en un torno vertical y con una mezcla muy especial de especies que le dan su exquisito sabor final.

Tradicionalmente el Donner Kebab se sirve en plato, con guarniciones como arroz o ensalada. El kebab fue la comida de los reyes persas en la fiesta de Nowroz, el año nuevo persa. Quizás la receta mas antigua de un kebab se remonte al siglo X en el Kitabal- Tabeekh (libro de cocinas) de Ibn Sayyar al- Warraq de Bagdad.

El Doner Kebab se sirve en tres tipos de pan; pan turco, pita libanesa o dürüm (torta fina enrollada y tostada), acompañado de ensalada. También se sirve en plato con pan, arroz, ensalada o patatas fritas, así como acompañado de Lel Lahmacum (pizza turca).

También es célebre la famosa pizza turca o Lahmacun que contiene una base de pan y sobre ella se echa carne picada, cebolla y algunas especias junto con el limón y el perejil este plato proviene del sudeste de Turquía. Se ha considerado desde siempre una comida rápida tomada con refrescante vaso de ayran.

Un dürüm (en turco ‘rollo’) o saç (‘cocinado caliente en un plato de hierro’) es un tipo de pan muy empleado en la cocina turca y que se elabora con harina de trigo, agua, algo de aceite vegetal y un poco de levadura. Tiene una forma aplastada y redonda, de aproximadamente de 30 a 70 cm de diámetro.